Finalidades educativas
· Vivenciar la creatividad y la imaginación en el uso de las habilidades motrices básicas y en la manipulación del elemento.
· Generar el entusiasmo y el goce de los niños y las niñas en las cosas que realizan, tratando de hacerlas cada vez mejores.
Tareas de movimiento
· Con los padres, dibujar un tiro al blanco y practicar lanzamientos
Valoración
· Utiliza correctamente materiales y espacios
· Tiene iniciativa e imaginación en el manejo del material didáctico
Tiempo: Este tema se puede desarrollar en dos sesiones (dos semanas), dos horas de 55’ cada una.
Parte inicial:
· El juego del Pega y corre en parejas y por grupos, como forma de ambientación.
Parte central
· Los niños y niñas, cada cual con una pelota, la lanzará y jugará con ella como quiera. Luego esto mismo, pero en parejas y en grupos de 5.
· El profesor planteará problemas motrices, que los alumnos puedan resolver con niveles medios de dificultad, usando para ello los lanzamientos.
· Juegos de lanzamientos, en los cuales se involucren elementos, como la distancia, la precisión, la altura, la velocidad y la carrera de impulso.
· Juegos individuales orientados a resolver problemas y superar metas individuales y grupales (distancias, precisión y técnicas).
· Juegos de carreras y lanzamientos
· Juegos de saltar y lanzar
· Juegos de carrera, salto y lanzamiento
· Juegos de lanzamiento con utilización de una mano y luego la otra
· Juegos de lanzamientos variando los apoyos de las piernas (ambas piernas, pierna derecha e izquierda).
· Juegos de lateralidad cruzada (derecha izquierda) entre piernas y brazos.
· Algunas tareas motrices que el profesor puede sugerir son: Lanzar verticalmente la pelota en el puesto y volverla a coger ejecutando actividades variadas antes de tomar nuevamente la pelota (dar palmadas, giros, sentarse, saltos, contar, etc.)
· Por parejas, realizar pases iniciando desde una distancia corta e ir aumentándola progresivamente. Se debe lanzar de diferentes maneras.
· Ubicados frente a una pared, lanzar y pegar a un blanco que está colocado sobre esta. Ejecutar la acción sin carrera de impulso.
· Por parejas, con una pelota y un aro, un compañero sostendrá el aro mientras el otro tratará de pasar la pelota por medio de este. Se debe variar la distancia del aro y la forma de lanzamiento.
· Por parejas, tomados de la mano, correr desde una línea y lanzar la pelota lo más lejos posible.
· Cada niño elije una forma de lanzar tomando impulso. Repite varias veces.
Parte final
· Juego “Tiro al blanco”: Dibujar en la pared una figura humana y cada niño lanzará hacia una parte determinada del cuerpo.
· Estiramiento de los miembros superiores.
Nota: Se pueden tomar las actividades que se proponen alternando con otras, para poder complementar y variar en cada sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario